TERCERA RUTA VAQUEROS DE ALZADA: de les marines al puertu
Apuntes de unas jornadas intensas e inolvidables.
--- Día 8 de mayo: Teverga- Torrestío
Páramo nos acogió como antaño lo hiciera con nuestros antepasados. Los bollos preñados ayudaron a combatir el frío y la humedad. Pronto salimos rumbo a Puerto Ventana.
El temporal arreciaba, algunos caballos, jinetes y viandantes se resistían al embiste del viento en el boquerón de Ventana. Mientras casi nevaba en el puerto y el vendaval frenaba la marcha inflando nuestros impermeables y volvía los paraguas, pudimos otear el horizonte asturiano con sol radiante, y un paisaje vestido de verde rabioso. ¡Qué contrastes!
Llegada a Torrestío, meta final deseada. Las autoridades de los concejos que conforman la ruta, el presidente de la Junta Vecinal de Torrestío y todos los miembros de la Junta directiva de la Asociación estaban esperaban con caldereta caliente, folclore y calor humano. Hora de reconocer el esfuerzo y de homenajear a los vaqueros distinguidos en esta edición.
Hubo quien dijo: “esta ha sido la ruta más real, la que de verdad nos hizo sentir y entender la heroicidad de nuestros antepasados y los peligros que acechaban a cada alzada”